Logo
C/Cinturón de Ronda, S/N

34492 Mave (Palencia)

 

Telefono:
629.341.325

 


www.hostallallave.es
info@hostallallave.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
  • Entorno:

Mave es un pequeño pueblo que cuenta con un especial atractivo, y sus vecinos hacen que asi sea todos los dias.

Rodeado de bellos parajes naturales como  el cañón de La Horadada, surcado por el rio Pisuerga, Las Tuerces (paisaje cárstico con curiosas formaciones rocosas), y el Castro de Monte Cilda, desde donde se divisa una panorámica del paisaje sensacional, es el entorno ideal para disfrutar de la naturaleza.

Tambien contamos con un importante patrimonio histórico-artistico, con un buen número de iglesias románicas merecedoras de ser conocidas, destacando: El Monasterio de Santa Mª de Mave, la ermita de Santa Cecilia en Aguilar de Campoo y el Monasterio de San Andres de Arroyo.

Una vez aquí, disfrutará con todos los sentidos de su estancia. La tranquilidad y la paz que se respira hará que regrese a su hogar lleno de vitalidad.

Para los amantes de la fotografia, aquí podrán hacer unas instantáneas extraordinarias, que pueden compartir con familiares y amigos, invitandoles a conocer Mave y sus alrededores.

Como protagonista el rio Pisuerga, que en su largo recorrido por la provincia de Palencia, ha creado y dado vida a numerosos entornos y bellos paisajes, destacando: El Cañón de la Horadada, Las Tuerces y el Monte Cildá.

 

  • El Cañón de la Horadada:

Todo un regalo de la naturaleza, es una forma de encajamiento fluvial simple, gracias a la labor del rio Pisuerga.

Debe su nombre a una central hidroeléctrica: “La Horadada”.

Es todo un espectáculo de contrastes de texturas rocosas y la vegetacion verde brillante con flores por todos sitios.

Destacan la más de una veintena de cuevas que posee, donde se han encontrado restos arqueológicos de la Edad de Bronce. Algunas de estas cuevas reciben el nombre de: El Gitano, Los Espinos, Corazón, Pilatos…

Para poderlo visitar aconsejamos iniciar el paseo desde Mave, cogiendo un camino que va directo al Cañón, y que, siguiendo las marcas rojas, les llevará hasta las Tuerces.

                                                                                         

  • Las Tuerces:

Se sitúan por encima del Cañón de la Horadada, donde se dan cita todos los procesos erosivos de las calizas que, a consecuencia de los mismos, han quedado al descubierto antiguas cuevas.

Es un paisaje fantasmagórico donde el agua, el sol, el viento, el hielo y la lluvia han modelado formas singulares, arcos naturales, setas pétreas y cerrados callejones.

Destacan como formaciones el Perro Sentado y la más llamativa que es la Mesa, coronada por una cruz, donde se celebran las fiestas patronales de Villaescusa el 15 de Agosto.

Por esta zona de la meseta de las Tuerces encontraremos además de un cultivo forestal de pinos, la mezcla de quejigos, encinas y carrascas que junto algún pastizal y los afloramientos calizos, que dan lugar a un bello monte bajo.

  • El Monte Cildá:

Muy próximo, se encuentra un antiguo castro cántabro y posteriormente ciudad romanizada de  Monte Cildá, donde se encuentran todavía restos de parte de sus murallas y muros de sus antiguas torres y viviendas, y desde donde se divisa una espectacular panorámica del cañón y de los pueblos de Mave y St. Mª de Mave.

Ermita rupestre de los Santos Justo y Pastor:

Sin lugar a dudas es uno de los mejores conjuntos de eremitismo rupestre de la Península, compartiendo fama con la de Santa María de Valverde (Valderredible-Cantabria).

El conjunto eremítico está formado por la ermita propiamente dicha y dos lauras próximas. Sobre una de estas cuevas se asienta una torre en piedra de sillería del siglo XVII, aislada del conjunto y una necrópolis de tumbas antropomorfas excavadas en los contornos de la ermita peña.

La planta de la ermita consta de dos naves, con sus correspondientes capillas absidales. En la de la derecha se abre una estrecha galería, hoy utilizada como sacristía. Por otra parte, en la de la izquierda, que fue capilla principal con su primitivo altar, se ubica otra capilla, casi en penumbra total, descubierta en 1931.

Actualmente el conjunto del edificio hipogeo se nos presenta con añadidos y ampliaciones de épocas posteriores al siglo XII. En origen, su trazado primitivo fue muy parecido al actual, excepción hecha de la sacristía y la entrada (atrio y espadaña). Ésta se excavó posiblemente en el siglo X, ampliándose a finales del siglo XII, de acuerdo con las tradiciones románicas.

Su falsa bóveda de cañón es apuntada con arcos fajones. Los ábsides se cubren con bóveda de cascarón. El coro esta sostenido por una pilastra única, ya que las otras tres son columnas, dos de ellas artificiales del siglo XVIII, pues las originales se deterioraron, quedando tan sólo una de las primitivas.

Por último, su decoración es escasa, tan sólo en el coro se ven capiteles dobles, muy toscos, pero en sí es uno de los conjuntos de mayor belleza del eremitismo español, lo que hace que se la haya calificado como la "basílica del eremitismo rupestre".

  • Rutas de Senderismo:

Hay diferentes rutas de senderismo marcadas cada una con un color, aquí les dejamos un enlace donde pueden verlo con todo detalle:

Fuente de las rutas: Ayuntamiento de Aguilar de Campoó.

Fotos: